jueves, enero 22, 2009

TLC con Corea: arranca la negociación

El Perú y Corea del Sur acordaron iniciar negociaciones comerciales durante el año 2009, las cuales estarían próximas a iniciarse.

A continuación algunos elementos que podrían ayudar a visualizar la posible posición Coreana en materia de telecomunicaciones.
  1. Korea cuenta ya con un acuerdo con chile y singapur en materia de telecomunicaciones y se encuentra negociando un acuerdo con la Unión Europea. Casi en forma paralela con el Perú, negoció un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos cuyo texto correspondiente a telecomunicaciones es muy similar al capítulo peruano. *
  2. El mercado móvil Coreano cuenta con mas de 45 millones de suscriptores, lo que representa una penetración de 95,5%, habiendo crecido un 6% durante el 2008. Cuenta con 3 operadores móviles : SK Telecom , Korea Telecom Freetel (KTF) y LG Telecom.
  3. El mercado de telefonía fija declina ligeramente en Corea del Sur y se espera que ello persista con la introducción de la portabilidad numérica entre redes fijas en el presente año y VoIP. La penetración fija en Corea del Sur es menor al 50%.
  4. El mercado de las telecomunicaciones de Corea del Sur está regulador por la Comisión Coreana de Telecomunicaciones creada recientemente (2008) como resultado de la fusión del MIC (Ministerio de Información y Comunicaciones) y la KCB (Comisión Reguladora de Broadcast)
  5. Corea del Sur es miembro de la OMC desde 1995 y ha pasado por 5 evaluaciones comerciales. En la última evaluación realizada en 2008 se presentaron algunas preocupaciones de parte de los estados miembros de la OMC sobre la poca participación de inversiones extranjeras en el sector de las telecomunicaciones SurCoreano.
*se referencian los textos en inglés para una mejor comparación

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger