martes, agosto 19, 2008

Seminario Internacional sobre Privacidad de Datos

En el marco del APEC, el Perú fue anfitrión del Second Technical Assistance Seminar on International Implementation of the APEC Privacy Framework, 2008 “Data Privacy & E-Commerce". El evento fue organizado por el Organismo Supervisor de la Inversiòn Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y se llevó a cabo los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones del Museo de la Nación.

Este seminario se realizó como continuación del seminario “Data Privacy and e-Commerce: Fostering Economic Growth”, organizado en febrero de este año por el OSIPTEL, evento que dio inicio al ciclo de intercambio de experiencias con miras a mejorar la Privacidad de Datos en las economías de APEC.

En la mesa inaugural, la bienvenida estuvo a cargo de Guillermo Thornbery Villarán, Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, quien habló sobre la importancia de la protección del flujo de información transfronteriza para el desarrollo del comercio y los empleos en un contexto de crecimiento económico como el peruano. Luego, Richard Bourassa, Chair of the Electronic Commerce Steering Group and Director, International Policy, E-commerce Branch, Industry Canada, resaltó el desempeño de los proyectos Pathfinder, los cuales describió como un modo de orientar a los líderes en sus decisiones, además de promover una visión multi-stakeholder al momento de construir un mecanismo tranfronterizo a la vez que permiten una discusión abierta de intercambio de experiencias. Finalmente, la Ministra de Justicia, Rosario Fernández describió las bases constitucionales para el marco legal de la protección de datos en el Perú, e inauguró el seminario.

En la Sesión I "International Approaches to Cross Border Data Privacy", se intercambió información sobre el desarrollo de la privacidad de datos. La mesa fue moderada por Richard Bourassa y contó con las ponencias de Alfredo Reyes Kraft, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Internet; Kamlesh Bajaj, CEO del Data Security Council of India, NASSCOM; Mintchihazu Chihara del NEC Corporation, Japan; Michael Donohue, Policy Analist at OECD; Lourdes Zamudio, Iberica American Expert, Peru; y Colin Miniham, Chair of the Data Privacy Subgroup.

La Sesión II "How stakeholders understand Data Privacy", fue moderada por Paula J. Bruening y expusieron sus presentaciones: Nigel Waters de la Australian Privacy Foundation; Claro Parlade, Executive Director, Cyberspace Policy Centre for Asia-Pacific; Alexander Forsyth, presidente de la Asociación Peruana de Comercio Electrónico; Lai Viet Ahn, Chief of Legal Division - Ministry of Trade and Industry, E-commerce and IT Agency, Vietnam; y Leigh Williams, presidente de BITS. En esta sesión, se discutió sobre el papel de la sociedad civil y sus demandas en el ámbito de las regulaciones, así como la cultura de la privacidad en economías en desarrollo frente a la snuevas tecnologías.

La Sesión III "Corporate Social Responsibility Issues related to Data Privacy and e-commerce" etuvo moderada por Luis Cuenca de COSAPI Data, y presentaron sus ponencias: Luis Quesada, cabeza de la delegación peruana - APEC; Scott Taylor, HP's Chief Privacy Officer; Peter Cullen GM Trustworthy Computing Group and Chief Privacy Strategist, Microsoft; y Maite Vizcarra New Accounts Manager and Social Proyects Manager for Ericsson Perú. El principal tema de esta sesión fue el rol potencial de APEC para facilitar la responsbilidad social dentro de la región como precursora de la estabilidad y el desarrollo económico sostenible.

Culminando el primer día de reuniones, la Sesión IV "Building consumer/stakeholder awareness", se dividió en tres grupos de trabajo que llamaron la atención sobre la importanica de construir conciencia en los consumidores y actores involucrados en el desarrollo del flujo transfronterizo de información. Los grupos estuvieron liderados por Michael Donohue, OECD y Katitza Rodríguez, EPIC; Claro Parlade de Filipinas y Julio César Vega de México; y Rosario Chuecas de Perú y Nigel Waters de Australia.
Iniciando el segundo día del seminario, Paula J. Bruening, Deputy Executive Director of The Center for Information Policy Leadership at Hunton & Williams LLP, realizó un breve repaso de lo discutido el día anterior. Posteriormente, la Sesión V "Approaches to Cross-Border Data Privacy", moderada por Colin Minihan, contó con la presencia de Pamela Harbour, Commissioner of the Federal Trade Commission, quien habló del trabajo realizado para la implementación práctica que se viene realizando en el marco de APEC y los retos que implica la contrucción de un ambiente de cooperación para que funcione el sistema de trabajo; y de Brenda Kwok, Chief Legal Counsel of the Legal Division of the Office of the Privacy Commissioner for Personal Data, Hong Kong, quien habló de la experiencia de Hong Kong, respecto a los obstáculos legales y la necesidad de sortearlos para el flujo de información transfronteriza.


La Sesión VI "The Data Privacy Pathfinder Projects and Stakeholder Roles", moderada por Colin Minihan, sirvió para discutir los avances en los proyectos pathfinder que viene realizando APEC. En ese sentido, Heather Shaw, Vice President ICT Policy, presentó los proyectos 1 y3; Robin Layton, Director of the Commerce Department’s Office of Technology and Electronic Commerce (OTEC), presentó el proyecto 2; y Blair Stewart, New Zealand Office of the Privacy Commissioner, presentó los proyectos 5, 6 y 7.

Finalmente, las Sesiones VII y VIII "Breakout Sessions on the Pathfinder Projects", los participantes se dividieron nuevamente en tres grupos de trabajo para tratar los temas relacionados a los proyectos pathfinder. El grupo 1 a cargo de Nigel Waters e Iván Ferrando, discutió sobre los Asuntos del Consumidor. El grupo 2, a cargo de Blair Stewart y Edgardo Martínez, debatió sobre los Asuntos Regulatorios. El grup 2, a cargo de Markus Heyder y Kenjiro Suzuki, habló sobre los Asuntos Comerciales.

Por último, la Sesión IX fue de clausura en donde integrantes de los distintos grupos de trabajo reportaron los resultados obtenidos en las discusiones.

La Clausura estuvo a cargo de Guillermo Thornberry Villarán quien describió la importancia del encuentro para la mejora y el desarrollo de la privacidad de la información y el flujo transfronterizo de la misma, para el desarrollo económico en la región.

El informe final del Proyecto ECSG04-2008T puebe descargarse aquí (en inglés)

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.