martes, febrero 26, 2008

OSIPTEL inicia actividades APEC2008 con Seminario sobre Privacidad de Datos y Comercio Electrónico

El primer seminario de asistencia técnica de APEC sobre la implementación internacional del marco de privacidad de APEC, titulado “Data Privacy and e-Commerce: Fostering Economic Growth” fue realizado por OSIPTEL el 19 y 20 de Febrero. Entre los 200 participantes hubo delegados de 17 economías APEC, así como una presencia importante de participantes nacionales.

El propósito del seminario fue fomentar un ambiente de colaboración en el que se intercambiaran las distintas experiencias y culturas de privacidad entre las economías miembro. Así mismo, se buscaba resaltar la manera en que el marco APEC sobre privacidad pudiera tratar los temas de privacidad en la región, respetando las diferencias entre las economías pero sin dejar de ser efectiva.

El primer día del seminario se inauguró con la participación del Vicepresidente de la República, Vice-Almirante Luis Giampietri y la Ministra de Transporte y Comunicaciones, Verónica Zavala. Tras la inauguración se dieron unas palabras de bienvenida de parte de Richard Bourassa el actual presidente del grupo de comercio electrónico de APEC, así como una cálida bienvenida de parte del presidente de OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán. El primer panel contó con la participación de distinguidos ponentes asiáticos. El moderador Yoshio Araki (Japón), señaló que en Asia existe un concepto diferente de privacidad que el que existe en las Americas y Australia. Por ejemplo, el señor Duong Hoang Minh (Vietnam), explicó como en su país aún sigue incipiente el concepto de privacidad de datos y que el conocimiento general sobre el tema es limitado. Por otro lado, Hiroshi Miyashita compartió como en el Japón el concepto de privacidad ha cambiado de una temática considerada egoísta, a ser un tema aceptado, entendiéndose que existen elementos de la vida de uno que no se desea sean compartidos públicamente.

El segundo panel contó con presencia latinoamericana para explicar las experiencias de la región. Eric Iriarte (Perú) empezó por señalar que en América Latina la preocupación es mas con el contenido mismo que con la privacidad, y que en la mayoría de países latinoamericanos el tema de privacidad se ve mas por el lado de derecho civiles. Por otro lado Iván Ferrando pasó a resaltar como la falta de una normativa de privacidad de datos en el Perú nos ponía en desventaja frente a las demás economías, y por tanto era importante seguir con la elaboración del proyecto de ley que se viene trabajando sobre el tema. Jorge Navarro (Mexico) llamó atención a las preocupaciones latinoamericanas sobre qué modelo de protección seguir, el de la Unión Europea o el de APEC. Finalmente, Lina Ornelas observó que faltaba construir una cultura de privacidad de América Latina, pues existen otros temas con mayor urgencia, y que la educación sobre el tema es necesaria.

El tercer panel trató sobre las obligaciones de las empresas de tercerización. Mark MacCarthy (VISA) remarcó que los sistemas de información financiera necesitan regulación y supervisión estatal, pero que ésta debe ser equilibrada. Martin Abrams señaló que las economías deberían tener una estructura legal que asegure el cumplimiento de obligaciones contractuales. Por otro lado Phillipa Lawson y Katitza Rodríguez le dieron al tema un enfoque desde la sociedad civil. Lawson indicó que se necesitan estándares de consentimiento del consumidor mucho más fuertes de los que actualmente existen en APEC. Rodríguez enfatizó que se necesita tomar en cuenta el tema del accountability para asegurar estándares más altos de privacidad.

El último panel del día trató sobre las obligaciones y requisitos de proveedores de servicios.
La moderadora para la sesión fue la comisionada Stoddart de Canadá. Nigel Waters recordó que para organizaciones de la sociedad civil son bienvenidos los desarrollos que promueven que las empresas mantengan sus promesas sobre privacidad sea donde sea que se procese la información. Joseph Alhadeff también participó en el panel, compartiendo la experiencia de la India en establecer mecanismos para asegurar la protección de privacidad. Además señaló la importancia de examinar el marco legal local para identificar dónde se encontraban los vacíos legales en el tema. Por otro lado, Scott Taylor de HP brindó la perspectiva de un procesador de información, explicando el cuidado que se debe tener a la hora de elegir un proveedor de servicios y que esto se hace basándose en la confianza y habilidad para manejar los requisitos que vienen con la información.

Este primer día terminó con un resumen de los temas más importantes resaltados por el comisionado David Loukidelis (Canadá)

El segundo día del seminario empezó con un panel titulado “Principios APEC y Fomento del Crecimiento Económico”. Richard Bourassa empezó por reseñar una breve historia del marco y principios de privacidad de APEC, y enfatizó el hecho de que el accountability como principio, es el tema en el núcleo de las discusiones. Peter Cullen (Microsoft) sugirió que la discusión parecía estar demasiado enfocada en armonización de principios, y que más bien la armonización de principios ya existe a un nivel bastante grande, mas bien, lo que existe es un vacío la capacidad de imposición que debe ser llenado. Finalmente, Harry Chang de PROINVERSION explicó el estado de inversión extranjera en el país, como iba desarrollándose la tercerizacion (outsourcing) y la manera en que esto último podía promover desarrollo económico y empleo.

El segundo panel del día titulado “Uso del Pathfinder de Privacidad para desarrollar las capacidades de las economías emergentes” tuvo al señor Malcolm Crompton como moderador. El Dr. Nakom Seriak discutió la normativa que se viene generando en Tailandia con respecto a la privacidad de datos, sobre todo las reglas que se aplican a los procesadores de datos. Por otro lado, Isabel Dávara habló de la importancia del accountability, capacidad de imposición y transparencia de procedimientos.

En la ultima sesión del día, y del seminario, se hablo sobre la necesidad de empezar a trabajar los proyectos del Pathfinder. Se hizo hincapié en que para que los proyectos de Pathfinder tengan éxito era necesario que los principios de privacidad sean factibles para todas las economías APEC. Así mismo los proyectos del Pathfinder podrían contribuir a educar a los consumidores, empresas y políticos en capacidad de toma de decisiones.

Para la conclusión del seminario expusieron el Director Ejecutivo de PROINVERSION, David Lemor y el Presidente de OSIPTEL, Guillermo Thornberry. David Lemor resaltó las grandes posibilidades brindadas por las telecomunicaciones, tal como el crecimiento económico, comercio, inversión y comercio electrónico. Por su parte, el Guillermo Thornberry señaló la importancia de contar con reguladoras independientes que puedan lidiar con los cambios tecnológicos y enfocarse en el impacto de éstas en la población, ayudando de esta manera en la transformación hacia una sociedad de la información inclusiva.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger