viernes, mayo 09, 2008

7ma Reunión Ministerial de la Industria de la Información y las Telecomunicaciones del APEC

Osiptel participó en la “7ma Reunión Ministerial de la Industria de la Información y las Telecomunicaciones del APEC”, que se realizó del 20 al 25 de abril de 2008, en la ciudad de Bangkok, Tailandia. La delegación peruana estuvo encabezada por Guillermo Thornberry Villarán, presidente del directivo del OSIPTEL.

Cabe destacar el éxito de la misión por haberse conseguido los objetivos de la misma relacionados con la promoción del sector, y de los avances y logros del Perú en la promoción de las actividades preparatorias a la Reunión Cumbre de Líderes de APEC que se realizará en Lima en noviembre de 2008.

Durante la Reunión SOM II llevada a cabo del 20 al 22 de abril se presentó, expuso y discutió el texto de la Declaración de Bangkok, que se concentró en la contribución de la Tecnología de la Información y Comunicaciones para la prosperidad y el desarrollo económico y social de la región.

Posteriormente se realizó una reunión de diálogo tripartito el día 23 de abril que tuvo como objetivo explorar alternativas para extender el acceso a Internet a más de un billón de personas que aún no cuentan con acceso en la región. En dicha reunión el OSIPTEL presentó el caso peruano de expansión del servicio y los retos que se deben afrontar para que los servicios alcancen a las poblaciones aún no servidas.

Finalmente durante la reunión de Ministros y Autoridades de Telecomunicaciones (23 al 25 de abril) se compartieron experiencias sobre 5 temas esenciales para alcanzar la prosperidad digital, estos fueron:

  • Desarrollo de Capacidades Humanas

  • Estrategias para promover el Servicio Universal

  • Promoción de un marco regulatorio flexible

  • Promoción de un entorno y de confianza para la prosperidad digital

  • Promoción de actividades de divulgación sobre la seguridad cibernética

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo al final de la reunión, el Presidente del OSIPTEL resaltó los avances logrados por el Perú y por la región y convocó a las autoridades para continuar avanzando hacia la Sociedad de la Información en Asia Pacífico y a enfrentar los nuevos retos planteados, los que incluyen alcanzar el Acceso Universal a la Banda Ancha en el año 2015. Finalmente exhortó a las economías miembro a unir esfuerzos para hacer de las telecomunicaciones una herramienta eficaz para la prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales y otro tipo de emergencia nacionales que afectan principalmente a las poblaciones más pobres de la región.

video

El Perú será sede de la 38 reunión del grupo de telecomunicaciones de APEC que incluirá un seminario internacional especializado en el tema de telecomunicaciones y desastres naturales el 13 de octubre de 2008.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.