viernes, abril 25, 2008

Culmina en Bangkok Reunión Ministerial de Telecomunicaciones de APEC



Durante la reunión TELMIN7 realizada en Bangkok, los ministros de telecomunicaciones e información de APEC compartieron experiencias y visiones sobre cinco temas esenciales para alcanzar la prosperidad digital. (*)

Desarrollo de Capacidades Humanas

En primer lugar, se considera el fomento de la capacidad humana para un futuro próspero como uno de los factores más significativos hacia la "prosperidad digital".

Se sugirió que las economías del APEC deben continuar la participación activa de los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas con el fin de mejorar el desarrollo de capacidades desde la perspectiva de gestión, tecnología y aplicaciones, así como para compartir experiencias y buenas prácticas.

Estrategias para promover el Servicio Universal

Para reducir la brecha digital se ha considerado una nueva meta para el 2015, consistente en lograr el acceso universar a la banda ancha en la región.

Se consideró que los gobiernos deben trabajar con las empresas de telecomunicaciones y otras partes interesadas para investigar formas de compartir las inversiones en infraestructura. La competencia en la prestación de servicios a través de dicha infraestructura, podría ser un medio eficaz de ampliar el alcance de las redes a los usuarios que actualmente no están en condiciones de acceso de alta velocidad con servicios de banda ancha a tarifas razonables.

Promoción de un marco regulatorio flexible

Se reconocieron tres tendencias con efectos profundos en el mercado: las nuevas cuestiones relativas a la convergencia, la explosión de las comunicaciones inalámbricas en todas sus dimensiones, y el papel de las tecnologías de la comunicación en el impulso de la innovación y el crecimiento en todos los sectores de la economía. La amplia gama de efectos de estas tendencias implicaría que las políticas y las decisiones reglamentarias en el ámbito de las telecomunicaciones puedan ir mas allá de este sector.

Por lo tanto, los ministros alientan la promoción de un entendimiento común sobre la convergencia digital y visión de futuro, asicomo fomentando programas conjuntos de I + D dentro del foro APEC.

Promoción de un entorno seguro y de confianza para la prosperidad digital

Se abordaron la políticas y prácticas para la prosperidad común digital: (i) la naturaleza complementaria de la seguridad de los datos y la protección de la privacidad, (ii) la importancia estratégica del trabajo realizado por el grupo especial de APECTEL - SPSG en esta materia, (iii) el potencial de los sistemas de alerta ante accesos no autorizados, (iv) el valor de una mayor cooperación internacional en lo que respecta a la lucha contra amenazas en Internet y los daños ocacionados por programas maliciosos (malware).

Promoción de actividades de divulgación sobre la seguridad cibernética

Los ministros acuerdan medidas de que incluyen, entre otros, medidas preventivas contra las principales amenazas de Internet, el uso indebido e incidentes, la adopción de medidas inmediatas de mitigación de incidentes críticos, la supervisión en tiempo real de la red de infraestructura a escala nacional, y la educación pública para mejorar el conocimiento de los interesados,.

Los ministros de APEC consideran que los gobiernos tienen que unir sus fuerzas, aprender unos de otros, enseñan unos a otros, y compartir las mejores prácticas para garantizar un mundo seguro para todos.

La delegación peruana que participó en esta importante reunión estuvo conformada por el Dr. Guillermo Thornberry (OSIPTEL), quien la presidió, el Embajador Carlos Velasco, y los señores Luis Felipe Llosa y Jorge Bossio por la Emajada del Perú en el Reino de Tailandia y el OSIPTEL, respectivamente.

(*) Extractos y resumen del mensaje de su excelencia el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Tailandia, Dr Mun Patanotai.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger