lunes, febrero 26, 2007

Armonización Regulatoria

Armonización regulatoria, concepto que se puede definir como la adopción multilateral de un marco regulatorio uniforme en diferentes países o dentro de una región expecífica. La armonización regulatoria tiene cada vez más importancia en el entorno tecnológico porque permite dar una respuesta coordinada a los retos de la convergencia de redes y servicios en distintos países.

Existen tres razones de suma importancia para la armonización regulatoria: la privatización que se produce cuando el estado vende una empresa pública; la reforma institucional, consta en la transformación de las propias funciones del ejecutivo; y la liberalización, proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del Estado a una economía de mercado.

Las principales ventajas de la armonización son: la eliminación de barreras de entrada a los mercados; la uniformidad de metodologías de trabajo y criterios de decisión comunes; una mayor transparencia en la actuación de los reguladores; regulación de los diferentes servicios con criterios homogéneos en materia de los precios entre otros.

Las propuestas principales trabajadas en materia de armonización están relacionadas con temas de convergencia de servicios y nuevas tecnologías que fuerzan al cambio regulatorio.
Entre las experiencias de armonización regulatoria se puede nombrar a la Unión Europea con el Marco regulador de las comunicaciones electrónicas adoptado en el 2002. En la actualidad Regulatel viene realizando un estudio sobre armonización regulatoria en la región. Otra institución que está investigando el tema es la red DIRSI con apoyo de CEPAL cuyos resultados se esperan para el primer trimestre del presente año.
Referencias:

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger