lunes, marzo 19, 2007

Osiptel participó en el Seminario sobre Costos y Tarifas organizado por el Grupo de Tarificación para América Latina y el Caribe de la UIT*

Entre el 21-23 Febrero 2007 se realizó en La Habana, Cuba el Seminario sobre Costos y Tarifas del Grupo TAL. Los organizadores de la reunión consideraron de importancia la participación de OSIPTEL en el seminario para conocer la experiencia peruana en materia de la realización de modelos de costos y el análisis de productividad. Ambas presentaciones estuvieron a cargo de Sergio Cifuentes, funcionario de la Gerencia de Políticas Regulatorias, quien fuera designado, mediante Resolución 014-2007_PD/OSIPTEL, para participar en representación de OSIPTEL. En el seminario participaron 52 delegados de diferentes países, tanto de América Latina como del Caribe, contándose con la participación de las autoridades nacionales de Cuba y miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante el seminario se desarrollaron temas de suma importancia:

En la primera sección expuso Carmen Prado-Wagner, representante de la Unidad Mercado, Economía y Finanzas (MEF) de la UIT sobre los
Resultados de los estudios sobre economía y finanzas . La presentación concluye que si la mayoría de países se avanza hacia la fijación de cargos y tarifas basados en costos, en la mayoría de los casos se trata de sistemas FD (Costos totalmente distribuidos) y que existe una tendencia hacia LRIC (Costos Incrementales de Largo Plazo).

Posteriormente Guillermo Klein realizó una
presentación resumiendo los principales principios a considerarse en la realización de modelos de costos. La presentación considero muchos de los criterios que a la fecha vienen siendo considerados por OSIPTEL, en particular la realización de modelos LRIC que consideran un enfoque de reposición y el criterio de nodo quemado.

En la siguiente hora el Sr. Klein
expuso sobre el Banchmarking y los nuevos desafíos con la finalidad de motivar la discusión sobre la consistencia de los modelos de costos frente a las tendencias del sector (en particular en lo relativo a la convergencia y la telefonía IP).

Durante la tarde Maria Cecilia Valdés y Juan Acosta, de ETECSA, Cuba, presentaron
Modelo de costos en las telecomunicaciones de Cuba y posteriormente Ricardo Oreamuno, del ICE, Costa Rica y Carmen Prado-Wagner de ITU/BDT presentaron los casos de Implementación del Modelo COSITU en Costa Rica y América Central .**

Durante la segunda jornada se realizó un panel de discusión sobre los modelos de costos aplicables en la región. La mayoría de los países señaló la urgencia de desarrollar un nuevo marco de acciones y criterios de cara al actual proceso de expansión de escenarios convergentes.

Carlos Bonomi, representante de la CNC expuso sobre la
Reglamentación Tarifaria en Argentina. A continuación el Sr. Anatassios Gentzoglains de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) expuso sobre los cambios tecnológicos y el rol cambiante de la modelización económica y sobre las estrategias para la administración del riesgo.

Todas las presentaciones en inglés y español pueden descargarse del sitio web de la UIT (aquí). Del mismo modo se encuentra disponible el informe final del evento y la lista de participantes.
_____________

* El presente texto toma extractos del informe de viaje de Sergio Cifuentes (informe No. 008-A-GPR/2007)
** COSITU es el modelo de costos de la UIT. Mas información en
http://www.itu.int/ITU-D/finance/COSITU/index-es.html
*** Foto del Gran Teatro de la Habana de Frederik Questier licensiada Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Belgium License

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger