sábado, diciembre 23, 2006

Seminario en APEC sobre gobierno electrónico

Los días 5 y 6 de diciembre del presente año, tuvo lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, el Seminario "APEC Guidance for Electronic Commerce, using the Best Practices of E-government Procurement Systems"; a la que asistió en calidad de representante de nuestra institución el señor Alejandro Moscol Salinas, abogado de Gerencia Legal.

El Seminario "APEC Guidance for Electronic Commerce, using the Best Practices of E-government Procurement Systems", partió de la iniciativa de Rusia de presentar un proyecto orientado a la necesidad de establecer condiciones amigables para el desarrollo del comercio electrónico para brindar oportunidades de negocios, reducción de los costos, incrementar eficiencia, implementar la calidad de vida y facilitar una mejor participación de los pequeños empresarios en el comercio global.

Los objetivos del seminario estuvieron dirigidos a la creación y el desarrollo de sistemas nacionales de comercio electrónico que permitan hacer mas eficiente el desarrollo de las relaciones económicas, actualización de tecnologías y políticas comerciales de las economías que integran el Foro.

El mencionado seminario planteó los resultados alcanzados a partir de una encuesta aplicada en el mes de agosto, en relación con el tema de desarrollo en comercio electrónico, y que contó con la colaboración de OSIPTEL, CONSUCODE, PCM y SUNAT.

En el evento se trataron los siguientes temas:

  1. Rol del gobierno en el desarrollo del comercio electrónico
  2. Objetivos y estrategias del gobierno para el desarrollo del sistema nacional del comercio electrónico
  3. Rol del gobierno y el sector privado en el desarrollo del sistema nacional de comercio electrónico.
  4. Infraestructura legal y regulatoria para proveer confianza al comercio electrónico.
  5. Experiencias de adquisiciones electrónicas


Se pueden identificar las siguientes lecciones y experiencias importantes para la actividad que desarrolla OSIPTEL:

  • Necesidad de crear un modelo estándar de Comercio electrónico. En Rusia lo denominan Sistema Nacional de Comercio Electrónico.
  • Importancia de manejar un lenguaje común entre los países para la comunicación de los sistemas de información.
  • Importancia de una legislación adecuada y flexible y que garantice confianza en las transacciones
  • En el caso de Rusia la aplicación de comercio electrónico en las adquisiciones públicas (B2G) representa el sector más dinámico.
  • El sistema electrónico de adquisiciones públicas permite mayor transparencia y eficiencia, con significativos ahorros públicos.
  • Elementos de análisis para el desarrollo de una guía para el sistema de comercio electrónico para las economías APEC basada en las buenas prácticas.
  • Importancia y necesidad de adoptar el modelo de UNCITRAL. (United Nations Comission on International Trade Law).
  • Experiencia de Rusia en la introducción del comercio más dinámica en adquisiciones públicas. Mayor desarrollo a nivel local que a nivel federal.
  • Cada país debe desarrollar un modelo de seguridad de acuerdo a sus necesidades
  • Existe una brecha tecnológica entre los miembros de APEC.
  • Aun no se han decidido por un modelo a seguir, aunque un modelo de PKI es seguro y bastante adoptado, el costo de manejo es bastante alto.
  • El personal debe ser capacitado en los distintos modelos

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger