jueves, diciembre 21, 2006

La regulación ante la evolución técnica y económica de los mercados de comunicaciones electrónicas

Los días 3, 4 y 5 de diciembre del presente año, tuvo lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala, el III Seminario Regulatel-IRG “La regulación ante la evolución técnica y económica de los mercados de comunicaciones electrónicas”; a la que asistió en calidad de representante de nuestra institución el ingeniero Jorge Mesía, supervisor de proyectos de FITEL.

El Seminario tuvo entre sus objetivos revisar la experiencia latinoamericana y la europea en materia de regulación y ver cómo se puede actuar en el futuro considerando el progreso tecnológico para las telecomunicaciones.

Otro de los objetivos fue presentar los resultados del Estudio de Regulatel sobre la situación de los mercados en Latinoamérica, recientemente concluido por la empresa consultora Peter Stern y Asociados.

Entre los tres días del seminario se organizaron los temas principales de la siguiente manera:
A.- Primera sesión: armonización regulatoria

B.- Segunda sesión: situación de los mercados

C.- Tercera sesión: convergencia y redes de nueva generación

D.- Cuarta sesión: portabilidad numérica

E.- Quinta sesión: brecha de mercado y servicio universal

Recomendaciones centrales:

Armonización regulatoria

Se encontró que la armonización en Latinoamérica no tiene un parámetro definido respecto del mínimo de condiciones que deberían cumplirse como base para que, a partir de ellas, se inicie una armonización. Se concluyó en que lo primero que se debe buscar es que los organismos reguladores sean entidades fuertes, con soporte de los gobiernos respectivos.

Por otra parte, los niveles de desarrollo en materia de Regulación, son diferentes de un país a otro, en algunos casos con diferencias muy grandes en los avances logrados, lo que dificulta que se puedan armonizar u homogeneizar como alguno de los presentes sugirió. También, los acuerdos bilaterales o multilaterales resultan difíciles de concretar y a veces extemporáneos, cuando las administraciones ya han comprometido sus políticas y definiciones mediante otros acuerdos que ya no pueden variar, como por ejemplo los tratados de libre comercio con EEUU, que algunos de nuestros países han suscrito y que tienen su propio capítulo de telecomunicaciones.

Respecto de la situación de los mercados

En este aspecto se concluyó que hay diferencias marcadas en cuanto a la penetración de servicios de telecomunicaciones en la región, que la brecha de mercado para la telefonía y para acceso a Internet, en promedio, no es tan grande como se piensa y que en cambio aun queda mucho por desarrollar en lo que respecta a la banda ancha.

Convergencia y redes de nueva generación

Se concluyó en que estos desarrollos y avances constituyen un reto para la regulación que debe apoyar las innovaciones tecnológicas, sin privilegiarlas, y a la vez promover la provisión de servicios en un mercado de libre competencia.

Portabilidad numérica

Se concluyó en que cada administración debe evaluar la oportunidad para exigir esta facilidad a los operadores, tomando en consideración la penetración de los servicios y las ventajas y desventajas del momento de su aplicación. Por otra parte, la exigencia de la portabilidad no debería ser causante de la reducción de la expansión de los servicios, en particular respecto de la expansión para el acceso universal.

Brecha de mercado y servicio universal

Se revisaron las modalidades de promover la expansión de los servicios hacia las áreas rurales, tomando como ejemplo el caso peruano, que es similar al de algunos países de la región, y se hizo mención a los hallazgos del Estudio de Regulatel, respecto de la situación en América Latina, incluyendo la presentación de un Cuadro que muestra cuánto realmente se ha empleado de los fondos de acceso universal de los que se dispone en cada país, con el resultado paradójico ya que, existiendo necesidades insatisfechas y habiendo fondos, se han usado muy poco para el fin para el que fueron creados.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger