lunes, enero 08, 2007

OSIPTEL expuso en I Simposio Ibero Americano de Fiscalización en Telecomunicaciones

El objetivo del Simposio fue discutir e intercambiar informaciones técnicas entre los representantes de los países asistentes, a fin de intercambiar experiencias sobre diversos temas del quehacer de los Organismos Reguladores de la Región, con especial énfasis en la fiscalización de los servicios de telecomunicaciones. Los temas que formaron parte de este evento fueron los siguientes: Internet, VoIP, Fiscalización de Redes Telefónicas y Calidad de los Servicios de Telefonía, Servicios de Comunicación Multimedia, Defensa de los Derechos del Ciudadano, Poder de Sancionar del Órgano Regulador, Continuidad de los Servicios en Régimen de Concesión, Planeamiento de Acciones de Fiscalización, Software de gerencia y control de fiscalización en áreas rurales.

La participación del Dr. Humberto Sheput, Gerente de Usuarios de OSIPTEL, permitió alcanzar los siguientes objetivos:
  1. Obtener información técnica de cada uno de los temas tratados, en los cuales participaron representantes de ANATEL, ANACOM, COFETEL, CNC, CMT, URSEC, FODETEL, Ministerio de Informática y Comunicaciones de Brasil, y la Universidad de Brasilia. Se cuenta con las presentaciones realizadas por participantes. Esta copia está disponible en la biblioteca de OSIPTEL (también disponible en intranet).
  2. Estrechar lazos de cooperación mutua entre organismos reguladores, así como contactar con expertos latinoamericanos.
  3. Dar a conocer la función de OSIPTEL sobre el tema propuesto, mediante la presentación titulada “Defensa y Protección de los Derechos de los Usuarios”.

Cabe señalar que los temas abordados en la presentación “Defensa y protección de los Derechos de los usuarios” han sido los siguientes:

  • Agentes del mercado y tipos de mercado (fallas del mercado).
  • Monopolio natural (regulación, objetivos de la intervención del estado - eficiencia económica, financiamiento, equidad - , y, principales dificultades en el logro de los objetivos).
  • Rol del estado en la protección y defensa de los usuarios (protección de los usuarios, defensa de los usuarios, alcances internacionales en la protección de los usuarios y derechos de los consumidores planteados por la ONU).
  • Lineamientos de la Comunidad Andina para la protección al usuario de telecomunicaciones (antecedentes, temas de protección en los lineamientos comunitarios).
  • Misión de OSIPTEL en materia de usuarios.
  • Roles de OSIPTEL en materia de usuarios.
  • Principales políticas de OSIPTEL en materia de usuarios.
  • Acciones de OSIPTEL en materia de usuarios.
  • Principales logros de OSIPTEL en materia de usuarios.

La participación de OSIPTEL en este evento ha permitido conocer las principales políticas de los organismos e hizo posible además tomar contacto con especialistas internacionales, proporcionando elementos que permiten conocer el desarrollo que en el Perú están teniendo los temas que forman parte de la agenda de OSIPTEL.

(Tomado del informe presentado por el funcionario)

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger