lunes, enero 29, 2007

III Examen de Política Comercial del Perú


El Perú esta iniciando el proceso de la tercera evaluación de políticas comerciales de la OMC. Esta evaluación se realiza utilizando un mecanismo establecido en el anexo 3 del acuerdo de Marrakesh. Este proceso se lleva a cabo cada 6 años en el Perú habiéndose realizado el último en el año 2000. En aquella oportunidad el resultado del examen fue satisfactorio y se recibieron opiniones favorables.

En conclusión, opino que el segundo examen de las políticas comerciales del Perú ha resultado muy fructífero. La reforma económica ha sido positiva, como se refleja en el crecimiento del PIB, el comercio y la inversión.” (ver: conclusiones del presidente)

Hoy Lunes 29 de Enero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), organizo una reunión con los miembros represntantes de OMC de la División de Examen de las Políticas Comerciales, Karsten Steinfatt y Raymundo Valdez.

Los funcionarios señalaron que los exámenes se centran en las políticas y prácticas comerciales de cada Miembro, pero que también toman en cuenta las necesidades de los países en materia económica y de desarrollo, sus políticas y objetivos, y su entorno económico externo.

Estos “exámenes” alientan a los gobiernos a seguir más de cerca las normas y disciplinas de la OMC y a cumplir sus compromisos. En la práctica, los exámenes tienen dos resultados generales: permiten que un observador externo entienda las políticas y circunstancias particulares de un determinado país y son a la vez fuente de información para el país objeto de examen sobre su actuación en el marco del sistema. En palabras del expositor, la transparencia
y la comprensión
se constituyen en los principales pilares del examen.

Todos los Miembros de la OMC deben ser objeto de examen. La frecuencia de los exámenes depende de las dimensiones del país:

  • Las cuatro principales entidades comerciantes la Unión Europea, los Estados Unidos, el Japón y el Canadá (la “Cuadrilateral”) son objeto de examen cada dos años aproximadamente.

  • Otros 16 países (en función de su participación en el comercio mundial) entre los que se encuentran México y Brasil, cada cuatro años.

  • El resto de los países, cada seis años, con posibilidad de que se fije un intervalo más largo para los países menos adelantados.

Para cada examen se preparan dos documentos: una exposición de políticas preparada por el gobierno del país objeto de examen y un informe detallado elaborado independientemente por la Secretaría de la OMC. Ambos informes se publican poco después del examen, junto con el acta de la correspondiente reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.

El objetivo del Mecanismo de Exámenes de las Políticas Comerciales es poder establecer diálogos con expertos, mejorar la calidad de los debates públicos, permitir una evaluación multilateral de los efectos de las políticas en el sistema del comercio mundial, aumentar la transparencia y la compresión de las políticas y practicas de los países.

En materia de telecomunicaciones el Perú cuenta con una serie de compromisos establecidos en el GATS suplemento 1 , el anexo al GATS, Documento de referencia para telecomunicaciones básicas

SITIOS CONSULTADOS

http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp_int_s.htm
http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm11_s.htm

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.