jueves, febrero 12, 2009

Espacios iberoamericanos: la economía del conocimiento


A fines del año pasado la CEPAL y la Secretaría General Iberoamericana publicaron un documento en el que se analiza la dinámica de la innovación y del desarrollo tecnológico en los países de Iberoamérica, resaltando la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en los niveles de competitividad global.

El documento señala que la capacidad innovadora en Iberoamerica es limitada dado que  Iberoamérica sólo realiza un 4% del gasto mundial en investigación y desarrollo no existiendo un un perfil homogéneo de las investigaciones y habiéndose mantenido en los últimos 10 años el mismo exfuerzode apoyo a la Investigación y Desarrollo, por lo general financiado por los gobiernos. Resalta también el informe que el esfuerzo innovador en Iberoamérica por lo general corresponde a patentes de titulares extranjeros, siendo necesaria una política de apropiación de la innovación en la región.

Describe la situación del capital humano en Iberoamérica como sustento para el desarrollo de investigaciones resaltando el déficit de investigadores en ciencia y tecnología, y la fuga de talentos hacia países desarrollados.

Finalmente propone una agenda Iberoamericana para el fomento de los procesos de innovación a través del desarrollo de capacidades humanas  e institucionales y el desarrollo de redes de colaboración regional.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger