lunes, noviembre 05, 2007

Peru será sede del Grupo de Telecomunicaciones de APEC

Los días del 21 al 26 de octubre del 2007 se realizó en Santiago de Chile la 36ª Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones (APECTEL) del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). El evento constituye la continuación de las reuniones realizadas durante el presente año por el TEL WG. El OSIPTEL estuvo representado en esta reuniún por su presidente, Guillermo Thornberry Villarán.

El evento cubrió un conjunto de temas relativos a la implementación de infraestructura en Tecnologías de la Información y Comunicación en países de la región, a través de la cooperación entre las economías miembro de la APEC, fortaleciendo así la inversión, la seguridad, el libre comercio y el desarrollo sostenible en materia de telecomunicaciones. Se incluyó también, en esta reunión, la revisión y actualización del documento de regulación en materia de telecomunicaciones de cada una de las economías miembro; así como la presentación de proyectos autofinanciados, o a ser financiados por la APEC, en beneficio del desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Al respecto, el Perú presentó un proyecto para la realización de un
seminario internacional sobre telecomunicaciones en situación de desastres. El proyecto recibió el apoyo explícito de Chile, México y Australia. Y fué aprobado por el pleno.

Las reuniones que se llevaron a cabo durante este evento se distribuyeron en
Grupos de trabajo como los de Dirección sobre Seguridad y Prosperidad, Liberalización y desarrollo de las TIC.

Dentro del marco de la reunión, se realizaron
talleres relacionados con las necesidades que presentan los países de la región, entre los que destacan los que hacen referencia a la “Inversión y Competencia” (Workshop on Investment and Competition) y “Estrategias del Servicio Universal” (Workshop: Universal Service Strategies), en ambos talleres el OSIPTEL presentó la experiencia peruana en lo referido a la promoción de la inversión en infraestructura preservando la libre y leal competencia en el mercado, y en el otorgamiento de subsidios orientados a resultados (Output-based aids) para promover la inversión privada en áreas rurales respectivamente. Las presentaciones (en inglés solamente) pueden ser descargadas de los siguientes enlaces:
El Perú será sede de la 38ª Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones (APECTEL) del Foro de Cooperación Asia-Pacífico(APEC) y en dicha oportunidad se ha propuesto liderar el dialogo regional sobre telecomunicaciones en situación de desastres. Será una importante oportunidad para difundir la experiencia peruana, promover el desarrollo de las inversiones el en sector e intercambiar experiencias con reguladores de la región Asia-Pacífico.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger