jueves, noviembre 08, 2007

Importancia de la Calidad en el Desarrollo de los Servicios de Telecomunicaciones

El 17 de octubre el OSIPTEL se realizó en Lima el Seminario Internacional “Importancia de la Calidad en el desarrollo de los Servicios de Telecomunicaciones”. El evento forma parte de las labores realizadas por el OSIPTEL para reforzar la supervisión de la calidad en materia de telecomunicaciones a través del intercambio de experiencias en supervisión con los demás organismos reguladores de la región.

El seminario reunió a reconocidos ponentes internacionales provenientes de España, México, Brasil, Panamá, y Colombia, quienes compartieron sus experiencias en regulación en cada uno de sus países.

Dentro de la temática del evento se discutieron temas relacionados con el desarrollo y la regulación de la telefonía básica fija, móvil celular e internet, coincidiendo todos los ponentes en la necesidad de un monitoreo constante de la calidad de los servicios prestados a través de la interacción de los entes reguladores con los usuarios, además de la necesidad de implementar la regulación en el servicio de internet, cuyo consumo se ha incrementado rápidamente en los países de la región; para lo cual se plantea un seguimiento continuo de la actividad que desempeñan los operadores estableciéndose indicadores, de modo que al poseer una información periódica de dichos indicadores, se podrán brindar soluciones eficientes a las fallas detectadas.
Presentaciones
  1. Calidad de Servicios en Panamá [ 1.28 Mb] Sr. César DíazJefe de Estrategias Regulatorias
  2. Calidad en los servicios de telecomunicaciones [ 193 Kb] Sr. José Joaquim de Oliveira ANATEL - Brasil
  3. Calidad de los servicios de telecomunicaciones [ 134 Kb] Lic. Victoria Prieto M. - COFETEL - México
  4. Retos y Enfoque de La Calidad en la Convergencia de Redes [ 117 Kb] Dr. Oscar González Soto - Consultor Asociado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT

    Preguntas y Respuestas del público asistente
Se concluyó que el éxito de la prestación de servicios de telecomunicaciones está en la congruencia de los intereses de todos los actores involucrados en la negociación; destacando el rol que desempeña el usuario para la mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como para el acceso a los mismos. Esta situación no sólo permitirá que la calidad del servicio se incremente, sino que ayudará a reducir la brecha en la infraestructura de los sistemas de telecomunicaciones.

También participaron en el seminario, como comentaristas:

  • Jaime Delgado, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores – ASPEC
  • Gustavo Peña , Secretario General de REGULATEL
  • Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociación Nacional para el Fomento de la Infraestructura – AFIN
  • Peter Yamakawa, Vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN
  • José Gallardo Ku, Gerente de políticas regulatorias – OSIPTEL
La inaguración del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Thornberry Villarán - Presidente del OSIPTEL, mientras que la clausura de la Dra. Cayetana Aljovín Gazzani – Vice Ministra de Comunicaciones – MTC.

Mas información en el sitio web del OSIPTEL.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.