miércoles, octubre 04, 2006

Osiptel participó en plenario de Regulatel

Del 18 al 21 de octubre del presente año, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el IX Plenario de Presidentes de REGULATEL y V Cumbre de Presidentes de Reguladores Latinoamericanos y Europeos REGULATEL/ IRG, organizados por REGULATEL y CNC; a la que asistió en calidad de representante de nuestra institución el ingeniero Edwin San Román Zubizarreta, presidente de OSIPTEL.

Tanto el IX Plenario de Presidentes de REGULATEL como la V Cumbre de Presidentes de Reguladores Latinoamericanos y Europeos REGULATEL/ IRG fueron de gran trascendencia para OSIPTEL debido a que en ambos eventos se evaluó la importancia del desarrollo de las telecomunicaciones y de las amplias posibilidades fomentadas por los avances tecnológicos, que contribuyen al progreso individual y colectivo de las sociedades y al crecimiento de las economías. La realización de estos eventos afianzó las relaciones institucionales y se espera que consoliden un diálogo continuado entre REGULATEL y el IRG.

El objetivo principal del mencionado evento fue ofrecer a la región un espacio abierto de debate y toma de decisiones en torno a los principales factores que son críticos e inciden en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

El Ing. Edwin San Román, miembro del comité de gestión, posesionó de la presidencia de REGULATEL al ingeniero Ceferino Namuncurá, interventor de CNC, entregando la “vara de mando” que recibió en noviembre de 2004 del alcalde de la ciudad Cuzco, Perú.

El Ingeniero Gustavo Peña Quiñones, Secretario General de REGULATEL, presentó el Informe de gestión durante el 2006.

Inició su presentación destacando el compromiso y apoyo brindado por el Comité de Gestión de REGULATEL durante la crisis presentada a raíz del cambio de Presidencia de Cofetel y por consiguiente de REGULATEL. Habló sobre los orígenes de REGULATEL AD como ente administrador del Foro y su estructura mínima como garantía de seguimiento a las actividades. A continuación destacó los resultados obtenidos en el ámbito de la sostenibilidad de la organización durante el 2006, presentando las conclusiones, los beneficios y las cifras económicas del Foro Mundial sobre TV Digital y Convergencia de Redes celebrado en Guatemala en el mes de Septiembre.

El Presidente de REGULATEL 2006-2007, Ingeniero Ceferino Alberto Namuncurá, se dirigió al plenario resumiendo el Plan de Acción del Foro para el período 2006-2007. Presentó inicialmente el planteamiento de realizar pasantías entre los reguladores para intercambiar experiencias y ofreció a los asistentes su disposición para realizar este tipo de actividades en Argentina. Continuó hablando sobre la visión y los objetivos estratégicos de la organización para el 2007, destacando la importancia que tiene hoy en día Regulatel en el ámbito internacional.

Finalmente, se eligió a la SIT de Guatemala como Presidencia de Regulatel para el período 2007-2008. El Comité de Gestión quedó integrado por los reguladores: CNC de Argentina, presidente en ejercicio, SIT de Guatemala, siguiente presidente y COFETEL de México, presidente del periodo inmediato anterior, y eligieron a INDOTEL de República Dominicana, ANATEL de Brasil y OSIPTEL de Perú.

De esta forma el Perú se mantiene en una posición de liderazgo en este importante foro regional.
Ver programa del evento.
Ponencias disponibles en el sitio web de regulatel.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger