jueves, febrero 05, 2009

Agenda internacional de ciberseguridad

Las razones de los estados para combatir el cibercrimen se relacionan por un lado con la protección de los ciudadanos (lucha contra la pornografía infantil, protección de datos personales, etc); y con los delitos económicos (fraude, suplantación de identidad, etc).  

La clave para combatir el cibercrimen está en la necesaria coordinación internacional y armonización de la legislación de forma tal que no se creen paraísos legales que favorezcan el desarrollo de estos grupos delictivos internacionales.


Por esta razón la ONU adoptó la resolución 55/63 instando a los estados a cooperar en lo que se refiere a la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento de los ciberdelincuentes. Del mismo modo, el Consejo Europeo adoptó en el 2001 la Convención sobre Ciber criminalidad, la cual busca extenderse como marco internacional al permitirse la adhesión de parte de estados no-europeos. Dentro del marco de APEC, los ministros de comunicaciones reunidos también consideraron como prioritario el desarrollo de sistemas de respuesta confiables frente al cibercrimen resaltando la importancia de afrontar el problema de manera multilateral (Declaración de Bangkok).

Dentro de la Organización de Estados Americanos también se ha establecido una Estrategia Interamericana de Seguridad Cibernética instrumento mediante el cual los Estados Miembros se comprometen a fomentar una cultura de seguridad cibernética que disuada el uso indebido de la Internet e impulse el desarrollo de redes de información fiables.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en el año 2003 reconoció también los riesgos planteados por la delincuencia cibernética y encargó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones la implementación y seguimiento de la línea de acción C5 sobre el fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

Es así que la UIT ha implementado la Agenda Global de Ciberseguridad como un marco para la cooperación internacional encaminada a proponer soluciones y estrategias para aumentar la confianza y la seguridad en la sociedad de la información. Del mismo modo ha implementado un observatorio sobre ciberseguridad en Internet con el objetivo de ayudar a sensibilizar y concientizar sobre la importancia de incorporar esta temática a las políticas nacionales e internacionales de seguridad.

Finalmente, los países de América Latina, se han propuesto adherir la convención europea como parte de la Estrategia para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (e-LAC 2010) (medida 81)

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger