Dentro del marco de APEC y la reunión Tel 38 , se desarrolló el Taller: Comprometiendo a los actores (engaging stakeholders), el cual estuvo dirigido por Guillermo Thornberry, Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL.
En dicha reunión el Director General de Concesiones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Valdez, presentó un nuevo proyecto de tarifas de espectro para promover la expansión telefónica. En dicha exposición, mostró el proceso de consulta a través del cual se aprobó, en diciembre de 2006, un nuevo enfoque para calcular las tarifas de espectro, el cual se calcula, permitirá alcanzar el 80% de penetración en telefonía móvil para el 2011.
Por su parte, Japón estuvo representado por su Ministro de Relaciones Internacionales y Comunicación (MIC), Massa Nakano, quien expuso la experiencia japonesa a través del caso de acceso a la banda ancha inalámbrica y el proceso de consulta que se llevó a cabo para desarrollar esta política.
Chinese Taipei, estuvo representada por Yung - Yu Lin de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Esta economía también expuso su experiencia a través del caso de acceso a la banda ancha inalámbrica, y al igual que Japón presentó su marco legal, su proceso de consulta y las lecciones aprendidas.
México estuvo representado por Rodrigo de la Parra de COFETEL, quien presentó el caso mexicano a tarvés del proceso de consulta para la implementación de la portabilidad numérica. Además, hizo énfasis en la necesidad de las consultas como un mecanismo de accountability que involucre a los actores de manera más directa.
Luego de las exposiciones, los presentes participaron de una dinámica según la cual discutieron tres temas:
- Revisando la efectividad de las decisiones, se recalcó la necesidad de establecer indicadores de rendimiento y de hacer seguimiento a las decisiones tomadas, a la vez que se recibe el aporte de los actores involucrados.
- Educando a los actores y resolviendo las quejas, se destacó la importancia de identificar a los actores involucrados, y se compartieron las prácticas de distintos países en la materia. También, se identificó la educación como un punto importante para minimizar los reclamos.
- Consultando a los actores durante los procedimientos, el debate giró en torno a qué tan abiertas y vinculantes deben ser las consultas. Además, se compararon las metodologías de consulta física y la virtual.
El reporte de la reunión (en inglés) puede descargarse aquí.