lunes, octubre 20, 2008

Innovación en el uso de servicios de telecomunicaciones rurales

El 13 de octubre de 2008 se realizó, como parte de la reunión APECTel 38 en Lima Peru, la reunión llamada Industry Futures Roundtable "Innovative Uses of Rural Connectivity by End Users" cuyo objetivo era resaltar los beneficios ofrecidos por la conectividad rural sea a nivel individual, comunitario, organizacional y nacional.

En la primera sesión Manuel Coral e Ivana Kriznic presentaron un programa de banca móvil informatizada del Programa Juntos de Perú, destinado a proporcionar apoyo financiero a los muy pobres para apoyar la salud y la nutrición, con el Banco de la Nación, que se encarga de administrar los fondos. BTLATAM Perú se encargó de diseñar, implementar y operar un sistema de bajo costo y alta disponiblilidad para una solución de banca móvil. 

Posteriormente el Dr Humberto Guerra de la UPCH, y el Ing. David Chávez (PUCP), presentaron una iniciativa de apoyo a la educación rural y aprendizaje a distancia, centrándose en las zonas rurales y la telemedicina. El Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) ofrece cobertura de 2 vías de radio en toda la provincia, proporcionando así voz y datos en la región amazónica y en la Cordillera de los Andes, para apoyar la atención primaria de salud, y la formación de personal sanitario.

A continuación, el Dr Gozzer de VOXIVA presentó un proyecto que se desarrolló a raíz de un brote de malaria en una región muy remota del Perú que, debido a las dificultades en la vigilancia,  no se pudo detectar, o atender, a tiempo. Este programa se está llevando a cabo en una variedad de lugares, entre ellos: Colombia, Ecuador, Venezuela, Kenia, Tanzania, etc.

En la segunda sesión, Bridget Hawkins de MediaLab, Nueva Zelandia, presentó el programa Farmgate centrado en el desarrollo de soluciones para beneficio de los agricultores, de la cadena de suministro, los exportadores y los minoristas. El estudio se centra en la trazabilidad de los animales y la vigilancia del medio ambiente. El trabajo apoya la producción agrícola en combinación con el fortalecimiento del medio ambiente. 

Jorge Bossio presentó los resultados de un estudio de servicio universal realizado por REGULATEL que trató de examinar y evaluar los actuales y previstos programas de acceso universal, estimar la brecha de eficiencia de mercado y la brecha de  acceso universal, asícomo  la inversión del sector público / subsidio necesario para reducir las brechas. También trató de identificar nuevos modelos de negocio y proporcionar recomendaciones concretas de política para programas de acceso universal.


El Sr Daniswara Pandina, especialista en análisis de Incubación de Empresas de PT Telkomsel hizo una presentación sobre los retos de conseguir conectividad para la dispersa población de Indonesia, donde el 50% de las aldeas no comunicadas todavía debido a numerosas razones, entre ellas la muy dispersa población, las numerosas islas, y la falta de suministro de energía. Habló de la importancia de encontrar la tecnología adecuada, la necesidad de justificar la inversión, y el reto de justificar el beneficio directo económico y social a las comunidades de las aldeas rurales. 

Para finalizar se realizó una Mesa redonda titulada "Consecuencias de estas cuestiones para los reguladores y los encargados de formular políticas" conformada por Sebastián Bellagamba, Internet Society, y Ernie Newman, INTUG.

Sebastián Bellagamba resaltó el potencial de lo que la Internet puede ser para las personas. "Conectividad" y "acceso" fueron utilizadas anteriormente intercambiable, pero se ha demostrado de la razón por la que son diferentes  en última instancia. Uno se centra en tener la tecnología actual, pero la otra se centra en su potencial para transformar la vida de las personas. El  Sr Bellagamba planteó tres preguntas a la audiencia para su examen: (1) ¿Cómo mantener y mejorar la experiencia del usuario mientras que se fomenta la inversión y la innovación, los nuevos servicios, nuevos contenidos, y otros beneficios imprevistos? (2) A medida que Internet se convierte también en un importante medio para la prestación y el consumo de contenido, ¿cómo puede conservarse la interactividad de manera que su uso como una herramienta para la creatividad humana siga siendo tal como siempre?  y (3) ¿Debe el Internet del futuro ser accesible y abierto, como resultado de nuevas inversiones, nuevas redes y nuevos modelos de negocio o debe ser cerrado, exclusivo y diferenciado, con sólo algunos contenidos a determinados usuarios?

Ernie Newman destacó por su parte cuatro temas de la discusión de la mañana:

  • El uso de la conectividad en las zonas rurales ( la salud, la educación y el desarrollo económico)
  •  Estamos realmente en el comienzo de ver una enorme explosión en que una serie de formas innovadoras de utilizar la tecnología para ir hacia adelante.
  • Se espera que el Tel siga  vigilando no sólo la conectividad, sino también la situación económica y social a los usos que se se aplican.
  • El mayor beneficio de esta tecnología en el largo plazo será su capacidad para eliminar la distancia como un factor de comunicación, por lo que las regiones o países apislados son los que obtendrán un mayor beneficio.

Nota escrita sobre la base del reporte elaborado por Ernie Newman para el Liberalization Steering Group.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger