lunes, setiembre 08, 2008

GSM Latin America Mobile Conference

Entre el 19 y el 21 de agosto de 2008 se llevó a cabo en Rio de janeiro, Brasil la Conferencia sobre telefonía móvil de GSM Latin America a la fue invitado a participar el Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán como expositor en el panel “Portabilidad Numérica Móvil”, dentro del mismo evento.

Dentro de los tres días de Conferencia, el Miércoles 20 de agosto fue denominado el día de reguladores – operadores. Durante este día se desarrollaron cuatro paneles con una dinámica de presentaciones, proseguido cada uno por una mesa de discusión. Como introducción, Clovis Baptista, Secretario General de CITEL, presentó los elementos clave para la región relacionados con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Los temas de los paneles fueron:

Las necesidades del espectro y la reducción de la brecha digital mediante la banda ancha móvil:

El panel planteó que el espectro radioeléctrico es el recurso básico para el desarrollo de la industria de comunicaciones móviles, y determinante en las posibilidades de desarrollo de nuevos servicios y tecnologías. Señaló que las decisiones políticas nacionales relativas a su atribución resultan de suma importancia, para posibilitar el desarrollo del servicio a nivel en la región. Durante el panel se presentó la situación de Uruguay en lo relativo a la administración del espectro.

Servicios Roaming:

El panel señaló que el mercado latinoamericano de roaming se está desarrollando. Sin embargo, comparado con otras regiones, la penetración de este servicio en el mercado es tan sólo del 3%. Aparecen como las principales limitaciones para este tipo de servicio: (i) los bajos ingresos de la población, (ii) Las dificultades geográficas, (iii) Una débil integración económica (iv) El incremento de los precios por impuestos, (iv) El uso de múltiples tecnologías y frecuencias que constituyen una baja interoperabilidad, (v) El poco desarrollo del roaming pre-pago debido a que la tecnología necesaria requiere una fuerte inversión.

Aún así, el 80-90% del tráfico de roaming está asociado a los negocios y los operadores tienen un promedio de 200 acuerdos de roaming, cifra que está creciendo rápidamente. En la medida que el comercio y el turismo se sigan desarrollando, más rutas de roaming serán accesibles para los usuarios.

Se presentaron los casos de Brasil y Panamá.

Portabilidad Numérica Móvil:

La portabilidad numérica en los teléfonos celulares permite que los suscriptores retengan sus números de teléfonos si se cambian de una compañía a otra prestadora de servicio. Se entiende que la portabilidad se implementara entre compañía móviles entre si y compañías de líneas fijas entre si, pudiendo existir también portabilidad entre servicios de línea fija y móvil.

El caso mexicano fue presentado por COFETEL y por Telefónica. El caso peruano fue presentado por OSIPTEL.

Operadores Móviles Virtuales (OMV):

Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) son empresas que revenden los servicios de telefonía móvil bajo su propia marca haciendo uso de la red de un concesionario de servicio móvil. El beneficio a los usuarios se traduce en mayor diversidad de operadores y disminución en las tarifas ante el incremento de la competencia.

Se presentó el Caso Mexicano dónde los MVNO podrán operar en México bajo el concepto de comercializadora de servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil. La Comisión Federal de Telecomunicaciones en al ámbito de sus facultades, emitió el criterio que permite aceptar las solicitudes de permisos de comercializadoras de todos los servicios de telecomunicaciones, aún cuando no exista disposición reglamentaria específica para el servicio específico.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger