viernes, junio 27, 2008

El futuro de la economía de Internet (OECD)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) trabajará con los países en desarrollo y las organizaciones internacionales para mejorar las políticas de la economía de la información e incrementar la colaboración internacional frente al cybercrimen, así lo señala la Declaración de Seúl adoptada al concluir la Reunión Ministerial de la OECD sobre el Futuro de Internet que se llevó a cabo en Korea los días 17 y 18 de junio últimos.

El compromiso de los firmantes incluye un conjunto de acciones como:
  1. Facilitar la convergencia de redes, servicios y dispositivos mediante el establecimiento de marcos regulatorios que aseguren la competencia e incentiven las inversiones en redes de alta capacidad. También mediente el mantenimiento de la naturaleza abierta y distribuida del Internet y la adopción del la versión 6 del protocolo IP (IPv6).
  2. Fomentar la creatividad en el desarrollo y uso de aplicaciones de Internet mediante el establecimiento de políticas públicas que fortalezcan las investigaciones, el desarrollo de contenido y los modelos colaborativos (web 2.0)
  3. Fortalecimiento de la seguridad, combate al cibercrímen y la ciberpiratería.
  4. Asegurar el acceso a Internet globalmente mediante políticas que fomenten la expansión de los servicios y promover su uso mediente el desarrollo de contenidos locales en multiples idiomas para preservar la diversidad cultural y lingüistica de la red.
Para la reunión ministerial se preparó un documento base de discusión que puede descargarse aqui.

Un elemento innovador de esta reunión fue el proceso de consulta pública (via Youtube) que realizó la OECD para recibir opiniones sobre la pregunta ¿Cómo puede la Internet hacer del mundo un mejor lugar para vivir?

A continuación la respuesta de Vint Cerf uno de los creadores de Internet








Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.