viernes, abril 04, 2008

Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE)


La primera reunión de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en una Cumbre de Líderes se realizó en función de promover el entendimiento político, económico y cultural entre las dos regiones para desarrollar una sociedad estratégica, lo que ha generado una importante consolidación de la relación entre ambos continentes y permitir un alto nivel de diálogo político. Para ello se desarrolló una visión de alianza estratégica entre ambas regiones.

En la última reunión llevada a cabo en el 2006 en Viena se abordaron diferentes temas relacionados con el desarrollo social y económico. Se hizo énfasis en la importancia de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información como herramienta facilitadora de dicho desarrollo, y de la necesidad de acortar la brecha digital. Ver declaración.

El 16 y 17 de Mayo se llevará a cabo la V Cumbre de Jefes de Estado de América latina, el Caribe y la Unión Europea, en la ciudad de Lima. Los dos temas principales de la Cumbre serán la cohesión social y el desarrollo sostenible, pero al mismo tiempo la democracia, los derechos humanos, la migración, la integración regional, el comercio y la inversión, las medicinas, el crimen organizado y la cooperación para el desarrollo son temas que también serán discutidos.

La Cumbre de Lima también será la oportunidad de encontrar y definir intereses, objetivos y caminos en común. Lo que provoca y contribuye el acercamiento en las relaciones multilaterales entre ambos continentes, al crecimiento de la paz, la estabilidad y el respeto a las leyes internacionales.

A la par del diálogo político de alto nivel se realizan foros y seminarios donde diferentes actores políticos, económicos y sociales tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, estas reuniones se convierten en elementos preparatorios para la Cumbre y se realizan en diferentes países que pertenecen a ambos continentes.

El 14 y 15 de Mayo también se realizará la II Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuyo programa incluye temas tales como fomentar el comercio en la ALC-UE, promover la inversión extranjera directa, promocionar la creación y crecimiento del empleo mediante una mayor competencia, entre otros.

El lema de la Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea será “Bienestar, Desarrollo sostenible e Inclusión”, las metas prioritarias de la agenda son: la búsqueda de bienestar, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger