martes, octubre 02, 2007

II Encuentro Iberoamericano Objetivos del Milenio NNUU y las TIC

Los días 13 y 14 de septiembre de 2007 se realizón en las oficinas de la CEPAL en Santiago de Chile el II Encuentro Iberoamericano Objetivos del Milenio NNUU y las TIC organizado por AHCIET, la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de Chile. En dicho encuentro, al cual el OSIPTEL fue invitado a participar, se discutió un documento que explora un documento en tres partes (de hecho deberíamos decir que son tres documentos).

La primera parte se titula "La brecha de los paradigmas" y presenta la relación entre las TIC y las metas del milenio (MDG), la incidencia en la pobreza y la productividad. propone al final un nuevo paradigma de alianzas publico-privadas de tipo multiestamentarias.

El segundo documento se refiere al rol del sector privado en la promoción de las TIC para alcanzar las MDG. Allí los autores (la consultora Responde) plantean la necesidad de un rol mas activo del sector empresarial no solo en la atención de la demanda de servico sino también desarrollando "productos adecuados para construir una demanda mucho más exigente y lograr un uso de las TIC alineado a satisfacer las necesidades más apremiantes identificadas con los indicadores de lucha contra la pobreza".

El tercer documento, preparado por la CEPAL, se refiere a las políticas públicas para las TIC en América latina. En este documento se concluye que el grado de avance en la región en cuando a la agenda e-LAC está debajo de lo que se supuso inicialmente. Las explicaciones estarían relacionadas con: La falta de coordinación y financiamiento sostenido; la falta de agencias independientes; y la falta de control y definición de objetivos orientadores.

Las ponencias del evento abordaron varios de los aspectos señalados por CEPAL como relevantes para el desarrollo de políticas públicas para las TIC orientadas al desarrollo y al cumplimiento de las MDG.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger