lunes, setiembre 10, 2007

Regulación de la Telecomunicaciones Internacionales

Las Regulaciones de Telecomunicaciones Internacionales (RTI) son un instrumento de nivel de tratado internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El documento está suscrito por 177 países. El Perú lo suscribió en el año 1994.

Las RTI fueron aprobadas en Melbourne, Australia en 1988 y están vigentes desde 1990. El texto consta de 10 artículos referidos principalmente a la interconexión de redes en el ámbito internacional y 3 apèndices. Las RTI establecen principios generales referentes a la disposición y a la operación de las telecomunicaciones internacionales. Fueron diseñados para facilitar la interconexión y la interoperabilidad global de la infraestructura de telecomunicaciones, para la operación eficiente de instalaciones técnicas, y para promover la eficacia y la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones internacionales.

Desde la entrada en vigor de las RTI, ha habido cambios tecnológicos de gran envergadura que han sido acompañados por un proceso de liberalización de los mercados. Los servicios de telecomunicaciones internacionales han evolucionado de la telefonía de voz analógica, el fax y los servicios de la telegrafía, a una gama mucho más amplia de servicios, incluyendo servicios convergentes digitales y multimedia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones había intentado reformar las RTI en dos oportunidades (Minneapolis 1998 y Marrakesh 2002) pero no se había logrado el consenso necesario para iniciar el proceso de reforma. Finalmente, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT llevada a cabo en Antalya, Turquía en 2006 adoptó la resolución 146 que da inicio al proceso de revisión de las RTI y convoca a una Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) para el año 2012 donde se discutirán los resultados del proceso.
Mas información en el sitio web de la UIT.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger