Para los clientes esto puede ser transparente, pero existe una preocupación real sobre el manejo de la información personal que los consumidores confìan a las empresas que les prestan un servicio (financiero, por ejemplo). Es así que el tema de la protección de datos cobra importancia en el comercio internacional de servicios de información y en el comercio electrónico.
Varios países (últimamente los países miembros de la OECD) han desarrollado políticas específicas de protección de los datos de los consumidores y usuarios de servicios de telecomunicaciones (en el sentido amplio del término). Es así que la Comunidad Europea establece la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas. Dentro del marco de APEC también se viene trabajando en un marco internacional para la protección de datos que fluyen entre fronteras (descargar).
En el Perú el establecimiento de una ley de protección de datos forma parte de la Agenda Digital, específicamente de la Estrategia 4.3 Promover el desarrollo del comercio electrónico.