lunes, julio 23, 2007

Importancia de la privacidad de datos

OSIPTEL participó en el seminario “La cooperación y las reglas transfronterizas de privacidad” y en la reunión del Sub-Grupo de Trabajo de Privacidad de Datos realizados en Cairns, Australia en junio de 2007.
Vale la pena resaltar aquí la importancia que tiene el tema en la provisión de servicios de información hacia otros países. Anteriormente en este mismo espacio se trató el tema de la deslocalización, que no es otra cosa que la tercerización de servicios en otros países. Es así como grandes empresas tercerizan sus servicios de atención al cliente, procesamiento de datos y otros, contratando dichos servicios en otros países aprovechando las ventajas de los costos laborales, las diferencias horarias y las capacidades disponibles en otros países.

Para los clientes esto puede ser transparente, pero existe una preocupación real sobre el manejo de la información personal que los consumidores confìan a las empresas que les prestan un servicio (financiero, por ejemplo). Es así que el tema de la protección de datos cobra importancia en el comercio internacional de servicios de información y en el comercio electrónico.

Varios países (últimamente los países miembros de la OECD) han desarrollado políticas específicas de protección de los datos de los consumidores y usuarios de servicios de telecomunicaciones (en el sentido amplio del término). Es así que la Comunidad Europea establece la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas. Dentro del marco de APEC también se viene trabajando en un marco internacional para la protección de datos que fluyen entre fronteras (descargar).

En el Perú el establecimiento de una ley de protección de datos forma parte de la Agenda Digital, específicamente de la Estrategia 4.3 Promover el desarrollo del comercio electrónico.

Noticias de Europa

OECD - Information and Communications Policy

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered By Blogger